- Construido por autoridades y colectivos de madres buscadoras, el Gobierno de Zacatecas, presentó el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas (PEBPZ).
El programa, que se diseñó de la mano de familias y colectivos, tiene como objetivo garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo el enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables, en corresponsabilidad y participación activa con las familias de las víctimas.
El documento contempla, además, implementar mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, de manera que se pueda incrementar la eficiencia en la localización.
Asimismo, desarrollar y consolidar mecanismos técnicos y procedimentales para la identificación humana y el diseño y ejecución de campañas de prevención y sensibilización comunitaria.
Se fortalecerán las capacidades institucionales, mediante procesos de formación especializada de personal y coordinación interinstitucional, y la promoción de participación activa de familiares y colectivos de personas desaparecidas.
El programa contiene un marco normativo, alineación programática, un análisis de la situación actual de desapariciones, objetivos generales y prioritarios, mecanismos de seguimiento y evaluación.
A nombre de los colectivos, Guillermina Camacho dio a conocer cómo nació el programa, las pláticas y los acercamientos con las autoridades, para hacerlo realidad.
Agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno de Zacatecas, de la representación de la Unión Europea, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia y LabCo.
Durante la presentación, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumercindo, resaltó la importancia del programa que hoy se dio a conocer, pues, es una directriz para dar seguimiento a búsquedas, localización e identificación de personas desaparecidas.
Tras reconocer el trabajo del equipo que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, Pérez Gumercindo dijo que, para que un programa de búsqueda fluya, se requiere la coordinación entre autoridades, la implementación de tipos de búsqueda e identificación humana, pero, sobre todo, la participación conjunta de las víctimas, pues, “damos esperanza de acceso a la verdad y certeza jurídica”.
Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, gracias a este programa, que trasciende la administración gubernamental, quienes lleguen tendrán la responsabilidad de dar seguimiento y no retroceder en la búsqueda de personas desaparecidas.













