Con una inversión histórica, el Gobierno de Zacatecas estableció una política pública donde la educación se convirtió en la estrategia para lograr la pacificación de la entidad y generar mayor progreso, informó la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, al comparecer ante el pleno de la LXV Legislatura local, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila.
Ante diputadas y diputados locales, la funcionaria reconoció los esfuerzos que durante cuatro años realizó la administración estatal para destinar un presupuesto mayor en favor de más de medio millón de zacatecanas y zacatecanos que reciben su preparación académica en alguna de las aulas del Sistema Educativo Estatal.
Precisó que uno de los programas más emblemáticos de la administración del Gobernador David MonrealÁvila es el denominado Escuelas del Bienestar, que consiste en la entrega de apoyos educativos a las y los estudiantes y que, dada su relevancia, ahora es un derecho constitucional.
Escuelas del Bienestar
Pinedo Morales mencionó que, en materia de apoyos educativos, la dependencia a su cargo entregó 264 mil724 mochilas a un mismo número de estudiantes de educación básica, que comprende la totalidad de alumna y alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria.
Para tal fin, se destinó un monto de 101 millones 281 mil 054 pesos; gracias a la colaboración del personal de la Secretaría de Educación, directores regionales, administrativos y profesores, se entregaron de manera coordinada las mochilas y los paquetes de útiles escolares, en el arranque del ciclo escolar 2025-2026.
La Secretaria de Educación recordó que la visión del mandatario estatal en apoyo al sector es cada día mayor, ya que, además de la dotación de materiales didácticos para los niños, niñas y adolescentes, se entregará al estudiantado de primaria uniformes escolares y se tiene en puerta un programa piloto para beneficiar con calzado a alumnos y alumnas de Zacatecas.